miércoles, 2 de septiembre de 2009

EL HOMBRE COMO SER SOCIAL


El hombre es un producto del trabajo en grupos, que éste es la condición básica de la vida social humana.


El hombre es una especie que trabaja en sociedad pero también desde esta construye sociedades y culturas, entre otras cosas.


EL HOMBRE Y LA SOCIEDAD

La historia de las sociedades humanas comprende dos grandes eras: la antigua comunidad gentilicia y la sociedad de clases sociales.


La comunidad gentilicia es el régimen social que corresponde a la etapa de la barbarie de la humanidad, en las primeras formas de organización social no hay propiedad privada ni estado y su unidad básica es la gens (comunidad gentilicia) o grupo social unido por lazos de sangre o parentesco.

La comunidad gentilicia tiene cuatro grados de organización:
  • El clan
  • La fratria
  • La tribu

  • La confederación de tribus

A los miembros de estas comunidades se les identifica por su relación con un grupo familiar, por quienes eran sus ancestros, que eran datos primordiales para ubicarlos.

Los conflictos que se generaban eran resueltos por algún encargado de prestigio ocasionalmente nombrado pero sin mayor poder.

La constitución del Estado supone la desaparición de aquellas comunidades gentilicias, para ello se requiere que la propiedad colectiva se transforme en propiedad privada.

A cada forma de sociedad dividida en clases corresponde un grado de desarrollo del estado:

  1. A la sociedad dividida en amos y esclavos (esclavismo) corresponde la ciudad-estado.
  2. A la sociedad dividida en señores feudales y campesinos (feudalismo) corresponde el principado feudal.

  3. A la sociedad dividida en capitalista y obreros (capitalismo) corresponde al estado nacional.

La sociedad dividida en clases sociales es una agrupación fincada en la existencia de la propiedad privada y el territorio, aspectos se dividen y a la vez unen a sus integrantes con poder de mando de autoridades elegidas.

DE LA HORDA A LOS CLANES.

La forma de agrupación social del periodo del salvajismo previo a la barbarie eran las pequeñas bandas de hombres y mujeres u hordas.

Eran como pequeñas familias que buscaban sobrevivir y no tenían limite sexual.

Con el descubrimiento del fuego, arco y flechas, así como el almacenamiento de granos y carnes se fundan las primeras aldeas.

En estas primeras agrupaciones, sus integrantes empiezan a diferenciar su familia.

La diferenciación de lazos permiten que los incipientes grupos sociales se distingan, si los grupos tienen en común la descendencia de la madre constituye en clanes, si descienden en común por el lado del padre constituye en gens.

Los clanes y gens se van reconociendo entre si con nombres ficticios: el clan lobo, la gens oso, siervo, águila, etc.

En efecto en la medida que los clanes y gens son de pequeños tamaños, sus lazos sociales se basaban en relaciones de parentesco y no hay desigualdades sociales.

El cabecilla es una primera autoridad que se cimienta en el prestigio del individuo. Las características de esta primera autoridad primitiva, de la cual derivaran posteriormente otras autoridades y poderes, son:

  • Es elegido por sus habilidades.

  • Es llamado momentáneamente a resolver un conflicto

  • Es porta voz de la opinión del grupo y resuelve conforme al sentimiento general.

  • Da órdenes con base en la opinión del grupo, pero no puede exigir obediencia.

El cabecilla entonces no es más que una forma primitiva de autoridad: puede dar ordenes pero no exigir su cumplimiento, no puede castigar a quienes desobedecen.


LA COMUNIDAD GENTILICIA: CLANES, FRATRIAS, TRIBUS Y CONFEDERACION DE TRIBUS.

La forma mas elemental de la comunidad gentilicia fue la gens, con una agrupación familiar con base en los descendientes por línea materna que vivian en una aldea. El linaje maternal no definía quien era miembro de la aldea.

Estos tipos de población se formaron de dicha manera porque no existía el matrimonio en parejas y de tipo estable, si no que hombres y mujeres podían tener relaciones sexuales entre si siempre y cuando no fueran padres e hijos o hermanos y hermanas.

Estas instituciones sociales, religiosas y políticas constituyen la base de una sociedad que era propiamente una comunidad: como lazos fraternales cimentadas en el sistema de parentesco.

La fratria.
Es el conjunto de gens. era la organización, una reagrupación social a mayor nivel basada en la ascendencia por línea materna, cuyo fundamento era la tribu. Así pues, al menos dos gens forman una fratria, y al menos dos fratrias forman una tribu.

La tercera comunidad gentilicia es la tribu, que posee:
  • Un territorio propio habitado por fratrias.
  • Un nombre particular: uso, ciervo, águila.

  • Un dialecto particular de la tribu.

  • Dar posesión de su cargo a los caudillos militares y a los representantes o Sachem, que allí eran ratificados o exonerados, en el consejo de tribu.

  • Religión y cultos comunes.

  • Un jefe común y un consejero de tribu.
La tribu.
Se acercaba entonces a formas de organización social entre los hombres que por su numero requerían de mayor complejidad representativaza era una organización elemental, sino compuesta y jerarquizada. Son fraternidades consanguíneas o poblaciones habitadas e identificadas por parientes.

Los pueblos habitados por individuos sin parentesco aparecerían mucho mas tarde, cuando la comunidad gentilicia da paso a lo que hoy llamamos “organizaciones sociales”.

La confederación de tribus era la forma más compleja de la comunidad gentilicia, de una organización social basada en lazos de parentesco, jerárquica, con territorio, lengua e instituciones comunes, que no conocía aun el Estado. La comunidad era el poder, y sus órganos de representación estaban democráticamente elegidos y controlados. Si esta forma comunitaria existió entre los iroqueses de América del norte y los romanos y griegos en Europa, tuvo como uno de sus últimos ejemplos el reino de los zulúes en África, todavía en el siglo XIX.
LA SUSTITUCION DE LA COMUNIDAD GENTILICIA POR LA SOCIEDAD DE CLASES SOCIALES: LA CIUDAD-ESTADO.

La formación de la ciudad-estado tuvo varias fuentes, de las que solo retomaremos el caso de los griegos: la ciudad-estado de Atenas. La gens griega estaba mucho mas desarrollada que la de los iroqueses.

La base económica de este orden social fue:
  • Poblaciones espaciadas unas de otras.
  • Divisiones del trabajo simple.
  • Bosques, casa, huertos, etc.

  • Son comunes en propiedad y los instrumentos de trabajo y del hogar son de cada quien.

  • Riqueza limitada por la baja productividad.

  • Distribución equitativa de la riqueza debido a la existencia de la propiedad colectiva y a la ausencia de acumulación de bienes por herencia del padre al hijo.

EL FEUDO.

El feudalismoes un régimen social dividido fundamentalmente en las clases sociales: los señores de la tierra y los campesinos, entre los cuales se desarrollan relaciones de servidumbre. Los señores ofrecen protección y seguridad a los campesinos y estos servicios, trabajo y lealtad a cambio de aquellas.

Estuvo vigente en Europa occidental de los siglos IX al XIII.

El feudo como régimen social nace del agotamiento del sistema de la esclavitud, que se fue haciendo improductivo y costoso y de la recuperación parcial del sistema gentilicio de organización social.
Las bases económicas del surgimiento del feudalismo fueron:

1. Durante los cuatrocientos años de dominación del imperio romano.

2. Los pueblos bárbaros del Germania, de los mas numerosos, lucharon durante tres siglos contra el imperio romano, debilitándolo.

3. Las ciudades se empobrecían y con ellas el mercado para los productos agrícolas.

Se inicia así la servidumbre.Si los romanos estaban instalados un ”escalón arriba” del sistema social basados en gens, propiamente pobre un régimen latifundista, esclavista y de ciudad-estado, los germanos que habían llegado a liberarlos de su estado todavía eran bárbaros, es decir, sostenían el antiguo régimen gentilicio.


EL ESTADO NACION.

Los lazos culturales de una comunidad gentilicia o vinculada por lazos de parentesco le daban a la tribu una identidad: la familia de origen, sus hábitos, tecnología y sus instituciones políticas.

La formación de los elementos de identificación con base en la nación avanzo conforme la sociedad clases sustituida a la comunidad gentilicia. Sin embargo, una situación es la formación de estos lazos de identificación y cohesión nuevos, tales como la lengua, el territorio, las costumbres, ritos, cuya combinación única daba distinción a un pueblo respecto a otro y formaban nacionalidades, y otra la constitución de Estado-Nación.


FUERZAS POLITICAS
A los antiguos lazos culturales formados en la sociedad o comunidad gentilicia, y a la primera unificación territorial de los feudos, se suma ahora la fuerza de territorios ya no solo geográficos sino además económicos y políticos.

El Estado nación surge entonces cuando a la unificación territorial geográfica se suma la económica y política, posible en la época del capitalismo.

Desde la época del renacimiento en Europa, y bajo la primera forma de centralización política que fue la monarquía absoluta, hasta los modernos estados liberales, fundándose en un gobierno republicano, se ha venido consolidando este proceso.

El Estado nación esta compuesto ahora por personas libres, que se vinculan tanto por su misma condición de libertad como por compartir un solo mercado que es un nuevo territorio económico. El estado nación, a diferencia del feudo requiere entonces leyes e instituciones, aparatos, capaces de garantizar aquel régimen. No puede basarse en personas sino en leyes. Los militares, la administración pública se transforma así en una burocracia que funciona a partir de reglamentos e instituciones que permiten separar la preferencia privada de una obligación pública.

LA SOCIEDAD MODERNAEL SISTEMA SOCIAL, ESTRUCTURA Y FUNCION
Desde un punto de vista superficial, la vida social aparece a cada individuo como un mundo dominado por la suerte: ésta decide dond trabajamos, a quien conocemos, que pensamos, ser estudiantes o no serlo, tener empleo o no, pobre o rico, culto o inculto, vivir en la ciudad o en le campo, se nos presentan aparentemente como cuestiones accidentales, golpes del azar bien o mal aprovechados.

Las sociedades divididas en clases sociales, el volumen de pobres y ricos no es casual, depende de la mejor eficiencia o no de sus estructuras productivas y de los mecanismos de distribución de la riqueza.La libertad de los individuos esta entonces limitada por sus oportunidades.


Se puede nacer en una familia de escasos recursos y tener la opción para poder mejorar al paso del tiempo los ingresos y el nivel social.

1 comentario:

  1. Mayra yazmin García Jiménez "3D" mi opinion hacia el tema el hombre como ser social es que es muy importante ya que gracias al trabajo en sociedad es la condición básica de la vida social humana.y trabajar en sociedad da mas atributos por que a si convives con mas gente y conoses mas sobre otras cosas que tu ni te imaginabas.etc

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